El Cid se despide por la puerta grande en Zaragoza

Coso de la Misericordia de Zaragoza. Octavo festejo de la Feria del Pilar. Quinta corrida de toros. Ejemplares de Olga Jiménez (1º y 2º), Peña de Francia (3º) y Hnos. García Jiménez (4º, 5º y 6º). El 4º, “Derribado”, marcado con el nº 44, de pelo negro, nacido en enero de 2015 y con 578 kilos de peso, ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Jesús “El Cid” (Azul añil y azabache): Saludos y 2 orejas.

David Fandila “El Fandi” (Azul añil y azabache): Silencio tras aviso y 1 oreja.

Alberto López Simón (Negro y oro): Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.

Al término del paseíllo, se ha interpretado el Himno de España.

El Cid ha sido obligado a saludar por el público justo antes de que pisara el ruedo el primer toro de la función, recibiendo un recuerdo conmemorativo.

Manuel Jesús “El Cid” ha cuajado esta tarde una actuación sobresaliente en Zaragoza, fundamentalmente ante el cuarto de la corrida, en el que ha sido su último festejo en ruedos españoles.

Bravo y encastado ha sido el ejemplar de Hnos. García Jiménez que ha hecho cuarto, acompañado además de una gran clase. El Cid que había brindado la faena de “Derribado” a su cuadrilla, ha estado templado y tratando siempre de llevar muy largo a su antagonista. Series con ambas manos reunidas y ligadas, que han llegado mucho al tendido dada la movilidad del astado. Los pases de pecho, de pitón a rabo. Obra para el recuerdo de El Cid, que pasaporta al de Hnos. García Jiménez de una sensacional estocada. Dos orejas para el diestro de Salteras y vuelta al ruedo para el toro.

El primero del lote del matador sevillano ha tenido buena condición pero el trasteo se ha visto frustrado al lesionarse en la mano derecha. Hasta ese momento, El Cid le había enjaretado un templado manojo de verónicas en el recibo y un par de series de altura con la mano zurda. Estocada entera. Saludos.

El Fandi ha puesto toda la carne en el asador para salir triunfante esta tarde en Zaragoza, y al final ha logrado su objetivo. El quinto ha sido un ejemplar noble, que ha humillado mucho y que ha tenido calidad pero que ha durado poco en el tercio final. Con una larga cambiada lo saluda en el tercio el diestro granadino, continuando de rodillas ya por verónicas. Quite por lopecinas de David Fandila tras el paso por el peto del animal, solventando el tercio de banderillas con su habitual espectacularidad y buen hacer. De hinojos inicia también El Fandi la faena de muleta, hasta dos tandas en redondo ejecuta de esta guisa. Labor templada y buscando siempre la ligazón, que remata con unas manoletinas. Gran estocada. Una oreja.

También con dos largas cambiadas ha recibido El Fandi al segundo de la suelta. Muy meritorio el tercio de banderillas del matador de Granada, con un segundo par saliendo desde los terrenos de chiqueros, dándole todas las ventajas al toro. Brinda su faena a El Cid, al igual que también ha hecho en su primer turno López Simón. Con poca raza y celo el cornúpeta, Fandila le hilvana un trasteo voluntarioso y con oficio para extraerle lo que llevaba dentro al astado de Olga Jiménez. Pinchazo y estocada tendida. Silencio tras aviso.

El tercero ha sido un toro encastado, exigente pero al que le ha costado salirse de la muleta. Yelco Álvarez y Jesús Arruga clavan buenos pares de banderillas. López Simón empieza la faena de rodillas en el platillo de la plaza, intentando que el animal no le tocara la pañosa y de cogerle la velocidad a la embestida. Los mejores momentos llegan al manejar la mano derecha, puesto que por el izquierdo el ejemplar de Peña de Francia se quedaba más corto. Marra con la espada. Silencio tras aviso.

El sexto ha sido, con diferencia, el astado más deslucido del sexteto, tanto que acaba rajado. Lo intenta López Simón pero el toro decía muy poco. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio tras aviso.

A la conclusión de la corrida El Cid es paseado en hombros, entre otros, por David Fandila “El Fandi” y Esaú Fernández, abandonando el Coso de la Misericordia por la puerta grande entre la ovación y el cariño del respetable.

Fotos: Prensa Coso de la Misericordia

A %d blogueros les gusta esto: