Condenados los tres autores que atentaron contra la escultura de Enrique Ponce en Chiva (Valencia)

José Manuel Desco y los hermanos Sáez Sanchez han sido condenados a una pena de 6 meses de cárcel, 750 euros de multa y a asumir los costes de la limpieza de la obra, así como a pedir perdón públicamente.

La Fundación Toro de Lidia, ante las pintadas en la escultura del torero, interpuso una querella contra el patrimonio cultural y por injurias graves tras escribir la palabra ‘asesino’ en ella.

Los 3 autores del ataque vandálico contra la escultura dedicada al torero Enrique Ponce en Chiva, su ciudad natal, han sido condenados por un delito contra el patrimonio cultural y por injurias graves a una pena de 6 meses de cárcel, 750 euros de multa y a asumir los costes de la limpieza de la obra, así como a pedir perdón públicamente.

En enero de 2017, José Manuel Desco y los hermanos Sáez Sánchez atentaron contra la estatua dedicada al torero, escribiendo la palabra ‘asesino’ y realizando distintas pintadas ofensivas junto a ella.

Ante tales hechos y tras la identificación de los autores, la Fundación del Toro de lidia, en representación del torero, interpuso una querella por un delito contra el patrimonio cultural y por injurias graves.

Este procedimiento iniciado en 2017 por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo finaliza hoy con la condena de los jóvenes que, tras negociaciones, admitieron los hechos antes de la vista. Sentencia que no es recurrible.

En este sentido, los hermanos Sáez Sánchez han sido condenados por un delito contra el patrimonio histórico cultural del artículo 323 del Código Penal, a una pena de 6 meses y a asumir los costes derivados de la limpieza de las pintadas, tal y como había solicitado la FTL.

Por otro lado, José Manuel Desco Albarracín, autor identificado de los ataques, ha sido condenado a la misma pena que los anteriores por el mismo delito de daños, y por un delito de injurias graves con publicidad, a indemnizar a Ponce en la cantidad de 750 euros y a pedir públicamente perdón, asumiendo el coste de la publicación de la sentencia en un periódico de tirada nacional.

Con esta nueva sentencia, la Fundación Toro de Lidia continúa su política de abrir todas las vías de defensa necesarias para hacer frente a los diferentes tipos de ataques que recibe la Tauromaquia, con la intención de cubrir todo el espectro de delitos o agresiones contra el sector del toro.

Prensa FTL

A %d blogueros les gusta esto: