Cinco novilladas componen el VIII Ciclo de Clases Prácticas de Escuelas Taurinas de la Diputación de Badajoz

El trofeo de la institución se celebra en Mérida Don Benito, Olivenza, Fregenal y Almendralejo

El vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Cooperación Internacional y Tauromaquia, Ramón Ropero, junto con el Alcalde de Olivenza y diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González Andrade, y la concejala de Cultura de Fregenal de la Sierra, Mª Isabel Reviriego, ha presentado esta mañana en el coso de la capital pacense, sede de la Escuela Taurina de Badajoz, el VIII Ciclo de Clases Prácticas de Escuelas Taurinas-Trofeo de la Diputación Provincial. Han estado presentes los maestros Luis Reina y Luis Reinoso y alumnos de la Escuela del Patronato de Tauromaquia.

Ramón Ropero ha destacada que este año, por las dificultades consabidas, se ha intentado que la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz continuara su actividad con la mayor normalidad posible. De hecho, ha indicado, “a lo largo de los últimos meses hemos hecho distintas promociones en el campo con diversos ganaderos que nos han cedido vaquillas y novillos, consiguiendo ser un ejemplo como escuela para el resto de España”.

El vicepresidente ha recordado que la Diputación ha programado 15 corridas este año por la provincia y que este ciclo de clases prácticas está compuesto por cinco novilladas en Mérida, Don Benito, Olivenza, Fregenal de la Sierra y Almendralejo, estas tres últimas televisadas por Canal Extremadura. Ropero no ha querido olvidar a Luis Reina, director artístico de la Escuela pacense, por sus 40 años como torero. Además, ha incidido en que todos los eventos contratados por la Diputación de Badajoz van a realizarse con el empresario Joaquín Domínguez.

Ropero, ante el temor de los ciudadanos, espera que el ciclo se complete y que todas y cada una de las corridas previstas con clases prácticas se puedan llevar adelante con la prevención adecuada y el cumplimiento de los requisitos necesarios. No ha olvidado las próximas citas de la Escuela Taurina pacense en Madrid, Castilla y León y Andalucía, donde Eric Olivera está realizando una magnífica actuación.

Ante las dificultades surgidas por la pandemia, Ramón Ropero ha querido agradecer la colaboración de los alcaldes y concejales responsables de las plazas de toros donde se celebran los eventos taurinos de la Diputación Provincial. “Prácticamente -ha añadido- todos los ganaderos de la provincia van a recibir algún tipo de contratación, pues aparte de los 15 certámenes antes mencionados hemos seleccionado entre 8 y 10 plazas de toros de localidades pacenses para novilladas con los chavales de la escuela”.

Actualmente, la Escuela Taurina de la Diputación cuenta con 38 alumnos, dos chicas entre ellos.

Programación

Este octavo ciclo comienza en Mérida el 30 de agosto con novillos de la ganadería Guadalest para Fran Amaya y Eric Olivera, de la Diputación de Badajoz, y Mario Navas, de la Diputación de Salamanca.

La siguiente novillada se celebrará en Don Benito el 7 de septiembre con novillos de El Quintanar de Zalamea de la Serena. Los novilleros son Yeray Gómez y Emiliano Ortega, ambos de la Escuela Taurina pacense, y un alumno de la Asociación Andaluza de E.T. Pedro Romero.

El 13 de septiembre el coso de Olivenza acoge la siguiente novillada con seis ejemplares de la ganadería Herederos de Bernardino Píriz con Manuel Rueda y Sergio Sánchez por la Diputación pacense y Duarte Silva proveniente de la Escuela portuguesa de Villafranca de Xira.

Fregenal de la Sierra tiene previsto celebrar su novillada el 20 de septiembre con reses del Marqués de Villalba de Los Llanos (Alconchel). Participan por la Escuela Taurina de Badajoz, David Noble y Sergio Domínguez, junto con Felipe Martinho por la Escuela lusa de Moita.

El ciclo se cierra el 27 de septiembre en Almendralejo con una gran final donde torearán los tres primeros clasificados de las anteriores novilladas. Los novillos pertenecen a la ganadería oliventina de Talavante.

Los premios consisten en trofeo y capote de braga para el primer clasificado; trofeo y muleta para el segundo; y trofeo para el tercero.

Todos los festejos previstos son gratuitos y las plazas que los acogen cumplirán con el aforo recomendado.

Prensa Diputación de Badajoz

A %d blogueros les gusta esto: