Alejandro Peñaranda: “Ser el Triunfador del V Certamen Promesas de Nuestra Tierra ha sido clave para que el público me conozca más”

El pasado año 2020 se celebró en distintos cosos de Castilla-La Mancha el V Certamen “Promesas de Nuestra Tierra”, para novilleros sin picadores, cuyo triunfador fue Alejandro Peñaranda.

En InfoTauro, nos hemos puesto en contacto con el torero de Iniesta para que nos cuente cómo ha vivido él la experiencia de alzarse triunfador del referido Certamen, la evolución que ha tenido su toreo a lo largo de la última campaña y sus planes de futuro de cara a 2021.

Pregunta: Cuando tomaste la decisión de ser torero, ¿Qué fue lo que más te atrajo de este mundo?

Respuesta: Es algo que te llega y de repente decides que quieres ser torero, porque ves aquello tan difícil y tan bonito a la vez que te atrae y quieres intentarlo. Es lo que uno de pequeño ve por la televisión, a esos toreros pasarse tan cerca a los toros que sientes que es lo que te llena y lo que quieres ser.

Pregunta: ¿Qué toreros antiguos y qué toreros actuales son tus referentes en la interpretación del toreo?

Respuesta: Entre los toreros antiguos, o que ya no están en activo, tengo de referentes a Manuel Rodríguez “Manolete”, Paco Camino, Curro Romero o José Miguel Arroyo “Joselito”, que son toreros en los que hay que fijarse porque son la base de la Tauromaquia. Por lo que respecta a los matadores actuales, hay una baraja muy importante, que están haciéndole cosas a los toros que no se han visto nunca. Nombres como los de Enrique Ponce, José Antonio “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, José Garrido, Ginés Marín…., no me gusta tener un torero en concreto en el que fijarme sino un abanico bien abierto para coger cosas de todos ellos. Pero si me tuviera que quedar con un nombre solamente, ese sería el de Paco Ureña.

Pregunta: Centrándonos en cómo ha sido la temporada 2020 para ti, el novillo “Lagartijo”, de la ganadería de La Quinta, que lidiaste el 26 de julio en la localidad albaceteña de Munera, ¿Ha sido el mejor animal con el que te has encontrado hasta ahora en tu carrera?

Respuesta: Sí, sin ninguna duda. Ha sido el animal con el que más he disfrutado y con el que pude expresar el toreo que siempre intento transmitir, que creo además que es el que llega arriba. Fue un novillo extraordinario, habrá pocos así pero cuando salga uno hay que aprovecharlo e intentar repetir algo parecido o igual cada tarde.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti alzarte como ganador del V Certamen “Promesas de Nuestra Tierra”?. Supongo que habrá significado un aldabonazo fuerte y también habrá servido para que la gente te conozca más.

Respuesta: Lo que uno busca siempre es que el público lo conozca. Creo que ser el triunfador del V Certamen “Promesas de Nuestra Tierra” ha sido muy importante para esa cuestión. Castilla-La Mancha Televisión ha hecho un gran trabajo retransmitiendo todas las novilladas del citado Certamen y así, de esta forma, me he dado a conocer, que es lo que yo busco. Aún así quiero seguir creciendo como torero y que la gente me conozca más. Que sepan que aquí hay un chaval que quiere ser torero de verdad.

Pregunta: En la temporada 2020 se ha apreciado en tu toreo un salto importante, una evolución muy buena en tu concepto, con más profundidad, más templanza y más expresión. ¿Eso que se ha observado desde fuera tú lo has sentido así?

Respuesta: Pues si. Eso lo hace el torear más seguido. Cada día vas aprendiendo cosas nuevas y vas madurando. El año 2020 ha sido, dentro de lo negativo por la pandemia, bueno para madurar y para que tenga las cosas más claras. Ojalá que 2021 sea todavía más importante en ese sentido. Esa evolución más que por hacer mucho campo, algo que por desgracia no ha sido así, ha venido por la madurez. El entrenamiento diario te da mucha moral y cuando llegas a la plaza eso se nota.

Pregunta: Además de la preparación habitual de un torero, como entrenamientos, tentaderos…, ¿Qué aficiones tiene Alejandro Peñaranda?

Respuesta: Sobre todo la caza, montar a caballo y practicar deporte. En definitiva, estar en contacto con el campo y con la naturaleza es lo que a mí me llena.

Pregunta: ¿Te gusta leer literatura taurina?

Respuesta: Soy más de ver películas antiguas. Creo que es fundamental para un torero ver películas antiguas de toros, así como corridas de tiempos pasados porque se aprende mucho y te das cuenta de cómo ha ido evolucionando la Tauromaquia.

Pregunta: Cuando te imaginas una gran faena tuya, diríamos que la faena soñada ¿En qué plaza piensas?

Respuesta: En las que todos soñamos. Una tarde de Feria de Abril en Sevilla o un día de San Isidro en Las Ventas.

Pregunta: Para concluir, ¿Qué planteamiento de temporada tienes para 2021?, ¿ Vas a debutar con picadores o continuarás un año más sin caballos?

Respuesta: Si el año va bien, se intentará el debut con picadores, de hecho el año 2020 ya estaba previsto. Pero si el año no va bien, prefiero esperar porque soy joven y hay tiempo. Lo que tengo claro es una cosa, que donde vaya hay que triunfar, sea el novillo bueno o malo. Puede haber mil defectos pero lo principal y lo que a mí me enseñaron es que la disposición, la entrega y la actitud siempre tienen que estar presentes en un novillero.

Foto: Víctor Luengo

A %d blogueros les gusta esto: