Aldabonazo de Paco Ureña en Bilbao

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Séptima de las Corridas Generales. Más de dos tercios de entrada. Ejemplares de Jandilla (1º, 2º y 5º) y Vegahermosa (3º, 4º y 6º) de diferente condición. Complicados y con peligro el lote de Diego Urdiales y con nobleza y clase los de Paco Ureña.

Diego Urdiales (Burdeos y azabache): Silencio y Saludos.

Cayetano (Tabaco y oro): Saludos y Saludos con división.

Paco Ureña (Caña y oro): 2 orejas y 2 orejas.

Soberbia actuación la que ha firmado hoy en Bilbao Paco Ureña, entregado y muy templado ha dejado para el recuerdo dos faenas en las que ha dejado el alma sobre la oscura arena bilbaína.

El primero de su lote ha tenido una gran nobleza y fijeza, mejorando si cabe más su condición gracias a los buenos puyazos de Juan Francisco Peña. Tras el paso por el caballo, quite de Diego Urdiales por garbosas chicuelinas, abrochadas con media verónica con sabor. Curro Vivas y Álvaro López “Azuquita” cuajan un buen tercio de banderillas (con voltereta incluida para Azuquita), desmonterándose. Comienza su faena Paco Ureña con estatuarios, saliéndose para fuera con el toro con muletazos al paso de enorme torería. Labor intensa, de mucha profundidad y pureza. Encajado y hundido el torero de Lorca, que remata su obra con una postrera serie con la mano derecha en la que ejecuta un cambio de mano que liga a un largo natural. Estocada volcándose, de la que sale volteado. Por fortuna, sin consecuencias. Dos orejas.

Otro registro ha utilizado Paco Ureña frente al sexto, un animal sobre todo de gran clase y ritmo, fundamentalmente por el pitón izquierdo. Tras brindar su faena a Diego Urdiales, el diestro de Lorca ejecuta varias series por el pitón derecho, en las que alivia al toro, para después exigirle más conforme avanzaba el trasteo. Las tandas por el lado izquierdo han sido aún más redondas y rotundas, debido a la mejor condición del toro por ahí. Temple, profundidad y enroscándose a su antagonista a la cintura, crujen los tendidos. Los pases de pecho, monumentales. Nuevamente, concluye su labor con una serie con la mano derecha en la que se cambia la pañosa a la izquierda y liga el natural. Estocada en las péndolas, de la que el de Vegahermosa sale muerto. Dos orejas. Destacar también, en este punto, los buenos puyazos de Pedro Iturralde y la destacada actuación con los garapullos de Agustín de Espartinas y Azuquita, que saludan una ovación.

Muy difícil ha resultado el lote de Diego Urdiales. El primero de la tarde nunca venía metido en los engaños, enterándose y con una evidente falta de entrega. Gazapón, desarrolla aún más peligro en el tercio final. Muy firme y seguro el torero riojano. Pinchazo hondo y media en buen sitio. Silencio.

Todavía más complicado ha sido el cuarto de la suelta. Echando la cara arriba, soltando la cara y sin emplearse. Muy meritoria la faena de Diego Urdiales que le ha tragado una enormidad, tapándole la cara y ganándole la acción a su oponente. Los doblones finales con los que ha dejado al toro presto para entrarle a matar, han tenido torería y sabor a un tauromaquia de otras épocas. Buena estocada. Saludos.

Tanto en el segundo de la tarde como en el quinto ha habido competencia en quites entre Cayetano y Paco Ureña. En el primero de ellos, responde Cayetano por tafalleras a un quite inicial de Ureña por gaoneras. Muy poco ha durado en la faena de muleta el astado de Jandilla, apenas dos tandas por el pitón derecho. Por ahí Cayetano le deja la franela puesta en la cara y le corre la mano con temple. Más áspero por el pitón izquierdo. Estoconazo y descabello. Saludos.

Con una larga cambiada ha saludado Cateyano al quinto de la corrida, sobresaliendo la media con la que ha rematado el recibo, ya en los terrenos de fuera. Lo lleva al caballo galleando por chicuelinas, realizando posteriormente Paco Ureña un quite por verónicas, replicando Cayetano por gaoneras. Nulas opciones le ha dado el toro a Cayetano en la trasteo muleteril, se para enseguida. Estocada corta. Saludos con división de opiniones.

Paco Ureña ha salido por la puerta grande de la plaza de Vista Alegre al finalizar el festejo, recorriendo el anillo en hombros de Saúl Jiménez Fortes, presente en el callejón.

Fotos: Prensa BMF Toros – Casa Chopera

A %d blogueros les gusta esto: